jueves, 1 de septiembre de 2011

Reunión con la Asociación de Exportador​es:Promete incentivar Sector Exportador en beneficio de la creación de empleos.


Hipólito Mejía dijo que creará los incentivos necesarios para aumentar la capacidad exportadora del país y la creación de empleos especialmente para los jóvenes.

Denunció que en los últimos cinco años las importaciones han aumentado en un 94 por ciento mientras que las exportaciones sólo han crecido un 11 por ciento.Mejía advirtió que está situación producirá un agotamiento de los prestamos de las entidades financieras, porque no vamos a poder coger prestado.El candidato presidencial del PRD manifestó que es necesario impulsar actividades productivas que generen dólares al tiempo que creen empleos.

Consideró como imposible que el sector industrial esté en capacidad de producir con los niveles de precios de los carburantes y con los constantes aumentos en el precio de la energía eléctrica, por lo que, sugiere que el país tenga políticas claras en los costos de producción ya que de esta manera no se puede competir con nadie.

Consideró necesaria la revitalización de la industria cañera, de la cual depende la producción de ron para la exportación, producto dominicano que nos abre otros mercados.Aseguró que existe un desbalance perjudicial para el país, expresado en 3 mil millones de dólares producidos por las exportaciones y 18 mil millones en importaciones, lo que afecta la disponibilidad de divisas para la compra de los combustibles, materia prima industrial e insumos agropecuarios, así como las vestimentas y otras necesidades.Expresó que entre el 45 y el 50 por ciento del presupuesto nacional está destinado para el pago de préstamos.

Afirmó que gracias al precio del oro en el mercado internacional, el país tendrá un respiro, porque hace un año el metal costaba 300 dólares la onza y hoy está a mil 915.Sobre su promesa de condonar la deudas al 16 de agosto del 2012 tengan los productores, recordó que durante su gestión gubernamental asignó 3 mil millones de pesos para pagar la deuda de los productores de cacao afectados por el huracán George.

Recordó que durante varios años ha manifestado, su intención de pagarles la deuda a los productores de cebolla de Baní y de Vallejuelo, entre otros. También citó el pago a los productores de arroz de Nisibón del Yuna, que estaban quebrados.

Denunció que el sector agrícola está quebrado, por lo que irá en auxilio y en su defensa para que pueda continuar produciendo.Dijo que los Estados Unidos subsidian a sus productores con más de 290 mil millones de dólares al año, igual situación sucede con Europa, Rusia y China y eso es lo que está planteando aquí, pero que lo hará como política de Estado para incentivar la producción y la creación de empleos.

Dijo que, es necesario tener fe, que los productos agropecuarios pueden ser una fuente importante para generar divisas en rubros como los aguacates de Ocoa, la caña, el cacao, la piña, vegetales, pescado, frutas y otros renglones apetecidos en el mercado internacional.Manifestó tener la aptitud para tomar las medidas y aplicar los correctivos desde la presidencia que desde el gobierno.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo, Kai Schoenhals, al encabezar el encuentro-desayuno con el candidato perredeísta, Hipólito Mejía, sostuvo que durante la reunión se discutió lo relativo a las perspectivas que tiene el país para los próximos cuatro años, en lo que tiene que ver con el comercio exterior.

Dijo que durante el encuentro los ejecutivos de ADOEXPO abordaron con el candidato del PRD, lo concerniente a los problemas que afectan a ese sector como enfrentarlos de manera conjunta, de llegar Hipólito Mejía a la presidencia de la República.Ponderó el compromiso hecho por el ex presidente de que declarará el año 2013 COMO AÑO DE LAS EXPORTACIONES, lo que demuestra su interés en este sector.

Dijo que el pasado año las exportaciones cerraron en 2 mil 700 millones de dólares, este año en el primer semestre crecieron en un 28 por ciento rondando los Mil 700 millones de dólares, por lo que se puede vaticinar que el 2011 cerrará en 3 mil millones.Reveló que la República Dominicana importa 18 mil millones de dólares al año y el objetivo es lograr que las exportaciones se sitúen en 10 mil millones de dólares, que es la meta a mediano plazo para un país como este.

Sobre el incremento experimentado en la tasa de interés Schoenhals, expresó que en el país es más fácil conseguir financiamiento para comprar un vehículo u obtener un préstamo hipotecario, que conseguir un préstamo para la producción.Informó que en la actualidad las exportaciones dominicanas están en manos de 20 empresas, por lo que entiende, que esta situación no puede seguir así.

Abogó porque las medianas y pequeñas empresas tengan la oportunidad de exportar, ya que es un sector que impacta en la generación de empleos, por lo que, si no hay buenas tasas de interés, no podremos ser competitivos. Mejía se reunió este miércoles con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO, a quienes le prometió, declarar el año 2013, como Año del Exportador, así como reunirse por lo menos una vez al mes, igual que con los demás sectores productivos nacionales.

El candidato presidencial estuvo acompañado en el encuentro, por el candidato vicepresidente, Luis Abinader, como Arturo Martínez Moya, Fernando Durán, Carlos Guzmán, David Collado, Mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa, encargado de su seguridad, entre otros.


ANDRES MATOS/DIRECCION DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario