lunes, 21 de marzo de 2011

DESAYUNO EN EL LISTIN DIARIO

Junto a Héctor Risek, Mícalo Bermúdez, José Luis Corripio Estrada, Juan Vicini Lluberes y Samir Risek.


Abel Guzmán Then
Santo Domingo

De ganar las elecciones presidenciales del año 2012, Hipólito Mejía aseguró que daría prioridad al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y haría hincapié en el desarrollo de la microeconomía mediante programas sociales que beneficien a la clase pobre del país.

Mejía resaltó que en una segunda administración suya del Poder Ejecutivo daría un trato especial a la macroeconomía, manteniendo el 90 por ciento de las medidas que se han tomado para ese sector, pero haciendo una distribución justa de los recursos y de las obras en los pueblos del interior del país.

“Si aquí no se logra confianza absoluta, estabilidad macro y boroneo micro estamos mal. La macroeconomía hay que tratarla con la suavidad, la responsabilidad, la delicadeza y el amor para evitar como sea necesario una inestabilidad y un conflicto”, expuso.

“Hay que tratar a la macroeconomía con la responsabilidad y la delicadeza necesaria, pero es necesario llegar al boroneo micro y la realidad social de los pueblos” .




Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRDEl ex mandatario estuvo como invitado en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde estuvieron los accionistas de la Editora Listín Diario, Juan Vicini Lluberes, José Luis Corripio Estrada, Mícalo Bermúdez, Héctor José Rizek y Samir Rizek.

El candidato presidencial del PRD fue entrevistado por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el subdirector Fabio Cabral, la jefa de redacción, María Isabel Soldevila, el editor de La República, Fernando Quiroz, y el periodista Abel Guzmán Then.

“Soy capaz de sentarme con el Presidente a aportar mi humilde experiencia para la realización de un plan de nación”
Hipólito Mejía, ex presidente de la RepúblicaPlan de nación.


El dirigente político advirtió que la crisis por los precios del petróleo será larga y no ha pasado ni ha comenzado, y aseguró que si fuese el presidente del la República no permitiría impuestos a los combustibles que violen la Ley de Hidrocarburos ni tomaría préstamos que afecten los precios de los carburantes.

“Yo creo que a los pueblos del interior y a la realidad social hay que darle un boroneo para que esa política macroeconómica le permita algo a la micro”, aseveró.

Consideró que el país está preparado para asumir el desmonte de los impuestos a los productos agropecuarios.

“Hay mecanismos para negociar eso, buscar salidas, pero para lo que el país no está preparado es para estar importando y que sigan cobrando comisiones”, enfatizó.

El candidato presidencial del PRD declaró que está dispuesto a discutir con el presidente Leonel Fernández y los funcionarios del gobierno una estrategia de desarrollo para establecer en el país un plan de nación que identifique las prioridades en cada sector. Mejía favorece que los sectores políticos, empresariales y económicos se dispongan a elaborar juntos un plan de nación en el que se establezcan las prioridades en todos los renglones.

“No endoso la Estrategia Nacional de Desarrollo pero soy capaz de discutir y de sentarme con el Presidente y de discutir con Temo y con quien sea, y a aportar mi humilde experiencia”. No es difícil ponernos de acuerdo con el gobierno y el sector privado sobre las prioridades nacionales”, afirmó.

Para el ex mandatario, la clave de los planes está en la sensatez de sentarse a escuchar los problemas y planteamientos de los sectores que componen a la sociedad dominicana.

Argumentó que mantendrá una postura de ser lo menos conflictivo posible, haciendo la oposición necesaria sin convertirse “en un azote”.

Construcciones
Precisó que en el país hay un consenso en que se deben de invertir los fondos para llegar al 4 por ciento en el sector educativo y aumentar la cantidad de dinero destinado para el desarrollo de la salud y la seguridad social.

Mejía manifestó que los planes de desarrollo en el sector educativo y de salud no rinden frutos en un período de cuatro años, sino en varios gobiernos.

Sostuvo que los sectores pueden acordar un plan de construcción de viviendas y un programa alimentario que implique investigación y desarrollo tecnológico.

Señaló que otro de los programas que se deben impulsar es el de consolidación de la Justicia para lograr la institucionalidad del país.

“Vamos a luchar porque haya confianza en las instituciones, en la política monetaria, en la política fiscal del país”, insistió.

(+)
DEPLORA BAJA EN LA AGROPECUARIA


El ex presidente Hipólito Mejía descartó que en el sector agropecuario se haya producido un crecimiento de 20 por ciento como afirma que señala el gobierno, tras precisar que ese sector ha sido abandonado por las autoridades.

Mejía señaló que en los gobiernos de Leonel Fernández se ha reducido la producción en varios renglones.
Puso como ejemplo que “vamos a tener que importar todo porque en San Juan de la Maguana cuando yo fui Secretario de Agricultura se sembraban 350 mil tareas de frijoles y ahora se siembran 70 mil en este año porque no hay fondos”.

Señaló que en Constanza se sembraban 80 mil tareas y en la actualidad los productores apenas pueden sembrar unas tres mil tareas.

El dirigente político indicó que en el país se importan la soya, el maíz y el trigo.

“Estamos importando todo, ya estamos importando leche porque en el desayuno escolar la leche era 57% de leche local y ahora apenas es 7% gracias a Melanio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario