viernes, 25 de noviembre de 2011

DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.



La violencia de género es un drama tan irritante en contra de la dignidad de la mujer y la convivencia de la sociedad, que es urgente que se enfrente con voluntad política y valentía.

En mi condición de Candidato a la Presidencia de la República, siento una profunda obligación de expresarles, a todas las mujeres de nuestro querido país, que Yo, al igual que la sociedad, estoy alarmado por los altos niveles de violencia contra la mujer que se viven en nuestro territorio.

Y esto, desde todos los puntos de vista, es inaceptable.

Cerca del 30% de las mujeres dominicanas entre los 15 y los 49 años de edad han sido agredidas por su pareja o ex pareja, en algún momento.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre del presente año, han sido presentadas más de 5 mil denuncias por violencia contra la mujer en las diferentes fiscalías del país, y de estas denuncias, sólo 25 resultaron en sentencias condenatorias contra los agresores.

Lo más doloroso de todo, es que muchos de los 213 casos de feminicidios ocurridos en lo que va de año, pudieron evitarse si nuestro sistema de seguridad pública y de justicia, funcionara apropiadamente. El feminicidio es la máxima expresión de la violencia, mata la mujer, condena a niños y niñas a la orfandad y destruye el núcleo familiar.

El problema de la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad ha llegado a un punto tal, que se necesita de algo más que anuncios y declaraciones.

Se necesita de un compromiso y la voluntad de invertir recursos, para aplicar políticas públicas efectivas en la lucha contra este flagelo.

Reconozco que existen muchas organizaciones de la Sociedad Civil que han diseñado planes y estrategias para ayudar a enfrentar este problema, mi compromiso será trabajar junto a esas organizaciones, para que las políticas que apliquemos desde el gobierno, sean el resultado de la concertación y el consenso: en una Alianza para el Compromiso.

Para esta Alianza invito a las organizaciones de la sociedad que estén dispuestas a trabajar junto a nosotros y nuestro equipo, aportando sus ideas e iniciativas, para cambiar el mundo de violencia, desigualdad e inseguridad que envuelve a tantas mujeres.

Sabemos que se necesitan recursos, y en un gobierno nuestro, nos comprometemos a aportar los recursos necesarios para financiar las siguientes acciones:

1.Ampliar el programa de Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de las Fiscalías, procurando que en los 38 principales municipios del país exista una unidad especializada que ofrezca soporte a las mujeres, para evitar que los culpables escapen al castigo.

2. Apertura de Casas de Acogidas en las diferentes regiones del país, reconociendo el derecho que tienen las mujeres de vivir en ambientes libres de violencia.

3. Fortalecer la capacidad de detección de actos de violencia en las emergencias de los hospitales y a través de la intervención de las fiscalías, ya que el mejor modo de impedir que ocurran tantos casos fatales de violencia es haciendo mayores esfuerzos de prevención.

4. Fortalecer los programas de capacitación para el personal de las instituciones relacionadas con el manejo de este tipo de violencia, como son la Policía, Ministerio Público, Judicatura y Salud Pública, para evitar actitudes hostiles de parte de funcionarios llamados a darles protección a las víctimas.

5. Fortalecer el programa de asistencia psicológica y jurídica gratuita que ofrece el Ministerio de la Mujer en todo el territorio nacional.

6. Fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI) para que asuma un rol más activo en la coordinación de las políticas de prevención, atención y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia.

7. Fortalecer un sistema de monitoreo, registro y estadísticas de los diferentes manifestaciones de la violencia que permita diseñar programas específicos de respuestas a la violencia intrafamiliar.

Estoy convencido de que una sociedad libre de violencia necesita la participación y aportes de todos los sectores, para que juntos, hombres y mujeres, contribuyan a promover una cultura de paz.

Nuestro principal compromiso a favor de la mujer dominicana es ayudarla a cultivar sus propias capacidades para que pueda escoger y decidir por sí misma en la vida, garantizándoles sus derechos, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Desde el gobierno, tengo el compromiso sagrado de ser la voz para que la mujer dominicana tenga un mayor acceso a empleos, educación, alimentación, salud, viviendas y a una vida digna, segura y en paz.

Con la ayuda de Dios y el voto mayoritario del pueblo dominicano, encabezaremos el gobierno a partir del próximo año y cuento con las ideas y valores de la mujer dominicana para construir un mejor país, pero para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario