domingo, 15 de mayo de 2011

HIPOLITO MEJIA CELEBRA DIA DEL AGRICULTOR Y PROMETE REVOLUCIONAR EL SECTOR AGROPECUARIO DEL PAIS.sv

El ex presidente Hipólito Mejía prometió eliminar lo que llamó inoportunas y mafiosas importaciones de bienes agropecuarios e impedirá que la corrupción destruya el sector arrocero, base tradicional de nuestra alimentación.


Ante cientos de Productores agropecuarios congregados en el Club Recreativo de Moca, conmemorando el Día del Agricultor, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, prometió hacer una revolución del sector agropecuario, modernizando sus métodos de producción y comercialización.


“Conozco al dedillo los problemas que sufrimos los productores agropecuarios”. Recalcó


Enumeró la falta de asistencia técnica, elevado costo de los insumos, precio del gasoil por las nubes, falta de financiamiento, altas tasas de interés, incumplimiento de pago de las deudas del gobierno con el sector, importaciones masivas y desleales de rubros alimenticios, como problemas que deben ser resueltos.


Condenó el abandono de la infraestructura de caminos vecinales y canales de riego y drenaje.


Dijo Nunca antes el campo dominicano había estado tan desamparado como está en estos momentos llevando a miles de productores a la quiebra o tenido que abandonar sus actividades productivas y otros han perdido sus limitados ahorros y propiedades.


“Mientras esto ocurre en el país, la agricultura a nivel mundial experimenta un gran auge debido a la creciente demanda de alimentos y a su potencialidad como fuente renovable de energía”. Dijo


Dijo estar convencido que no habrá desarrollo económico y social en nuestro país si no se aprovecha a plenitud los recursos naturales de nuestro territorio.


Pero, para lograr el desarrollo del sector, dijo, la agricultura, por su naturaleza, necesita de políticas públicas de apoyo al productor como hacen Los Estados Unidos, Europa y Japón que dedican grandes sumas de dinero a subsidiar la agricultura.


“Tengo el compromiso de transformar el campo y producir una revolución en la agropecuaria dominicana. Sabemos qué hacer y sabemos cómo hacerlo, para garantizar la seguridad alimentaria, ser competitivos y aumentar las exportaciones a los exigentes mercados internacionales”. Recalco—

Prometió Ejecutar un Programa de Financiamiento Agropecuario (PROFINAGRO) con un fondo inicial de 10 mil millones de pesos de recursos provenientes de fuentes tales como Petrocaribe, BANRESERVAS y Presupuesto Nacional.


También, crear un Fondo de Contingencia para enfrentar los riesgos que conlleva la inversión agropecuaria y facilitar un mayor acceso al financiamiento de la Banca privada.


Resaltó que para exportar se necesita buena calidad, prácticas agrícolas amigables con el Medio Ambiente y conocimientos de los mercados, lo que sólo se consigue invirtiendo en investigación, innovación tecnológica y servicios de apoyo.


Adelantó que ejecutará un programa de investigación y transferencia tecnológica, dirigido a impulsar la biotecnología, el mejoramiento genético, el uso eficiente del riego, de los pesticidas y otros factores que son decisivos para el aumento de la producción y la productividad.



Dijo que eliminará las trabas jurídicas y burocráticas que aumentan los costos de las empresas y dificultan las actividades productivas.


Aseguró que la exportación de banano, cacao y café orgánico, aguacate, mango, piña, frutas tropicales no tradicionales como la guayaba, la pitajaya, el níspero y muchas otras, son oportunidades reales que tiene nuestro país para incrementar sus exportaciones.


En el campo de los vegetales orientales y la producción hortícola, prometió enfocarse en aumentar la producción, de acuerdo a las exigencias de los mercados, en términos de calidad e inocuidad, que son atributos altamente valorados por los consumidores.



En ese aspecto reitero llenar el país de invernaderos para cambiar el rostro del campo dominicano y devolverles la esperanza a los agricultores, financiándoles cada año, 5 millones de metros cuadrados de invernaderos, con una inversión anual de 150 millones de dólares.


Con este programa, aseguró, se crearán 34 mil nuevos empleos, de ellos 2 mil serán para Profesionales Agropecuarios debidamente entrenados y especializados, quienes darán asistencia técnica a los productores de Invernaderos.


Con la aplicación masiva de esta tecnología se revolucionará la producción agrícola en la República Dominicana y se contribuirá a paliar el grave déficit que registra nuestra balanza comercial.


Mejía estuvo acompañado del los principales dirigentes del Sector Agropecuario de su campaña, entre ellos, Leonardo Faña, Eligio Jacques, Víctor Lasose, Marcelino Vargas, Orlando y Gustavo Sánchez Díaz.


También le acompañaron el licenciado Luis Abinader, candidato vicepresidencial, Andrés Bautista García, presidente en Funciones del PRD, Rafael Subervi Bonilla, Cesar Cedeño, Coordinador General de Campaña, el general Carlos Díaz Morfa, jefe de su Seguridad personal, entre otros.

Andrés Matos/Director de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario