miércoles, 5 de diciembre de 2012

Andrés Bautista lamenta PLD continúe estrategia de elaborar presupuestos deficitarios.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista sostuvo que el próximo presupuesto, que es de cerca de 517 mil millones de pesos, es equivalente a los gastos en que incurrió el gobierno del Leonel Fernández, lo que considera como muy lamentable. 

Bautista García señaló que es una estrategia del PLD en base al déficit fiscal seguir tapando hoyos, hacer creer que son eficientes en el gobierno y de igual manera enterrar y consagrar la impunidad en la República Dominicana.

El alto dirigente del PRD dijo que los ingresos del gobierno rondarán los 376 mil millones de pesos, por lo que habrá una diferencia de 4 mil millones de dólares entre lo que van a ser los egresos y lo que será el presupuesto. 

Señaló que no se ha producido un acuerdo entre el gobierno y El Fondo Monetario Internacional debido a que este organismo ha señalado la necesidad de reducir el gasto y que se actué con transparencia condiciones que no quieren aceptar las autoridades. 

El ex presidente del Senado consideró que el gobierno no está en disposición de actuar con genuina transparencia en el sentido de que la impunidad no sea la regla del juego. Antecedente. 

El Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó este lunes un presupuesto por el monto de gastos de 443, 374 millones, sin incluir la amortización de la deuda que sería de unos 73 mil 425 millones de pesos que elevarían el presupuesto a 516 mil 799 millones. La pieza será sometida al Congreso Nacional el próximo martes 11. 

Se recuerda en el proceso de discusión en el Consejo Económico y Social (CES), los empresarios y el sector social sugirieron al gobierno un presupuesto de gasto de 410 mil millones de pesos, el gobierno había establecido un piso de 469 mil millones. 

El viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que el presupuesto para el próximo año fue estructurado con una estimación de recaudaciones de 376 mil 310 millones de pesos, de los cuales 4 mil ,300 millones corresponden a donaciones. 

Además, dijo que se proyecta un nivel de déficit del sector público no financiero de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente unos 67 mil millones de pesos; mientras que se prevé una tasa del dólar de 41.60, y las estimaciones del precio promedio del petróleo 106 dólares el barril. 

Para el sector eléctrico fueron destinados 800 millones de dólares. La pieza prevé incrementos en las partidas para la Educación, Salud, Poder Judicial, seguridad ciudadana y protección de la mujer, la Policía Nacional, los programas sociales del gobierno y la dinamización de sectores productivos como las pymes, la agropecuaria y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario