sábado, 1 de diciembre de 2012

Hipólito Mejía afirma países de América deben propiciar iniciativas de desarrollo basadas en la inversión y el comercio.

Atlanta, Georgia: El Presidente Hipólito Mejía consideró que el momento económico y político que vive el continente americano es una excelente oportunidad para que la región emprenda la renovación de las instancias de integración existentes y propicie el surgimiento de nuevas iniciativas a favor del desarrollo económico y social, que tenga como ejes centrales el comercio y la inversión. 

Al exponer como orador invitado en la Convención de Paz Global 2012 que se celebra en Atlanta Georgia, el ex mandatario dominicano propuso en primer lugar, articular los sistemas educativos, a nivel básico, técnico-vocacional y universitario, con los sectores productivos y a la innovación tecnológica, a fin de mejorar la calidad de nuestros recursos humanos como un componente esencial para elevar la productividad del trabajo y la competitividad de la región. 

Resaltó que una forma de alcanzar esa meta es promover el intercambio académico, entre los países de América Latina que tienen centros educativos de alta calidad y aquellos que no han logrado tal nivel de excelencia, así como ampliar el intercambio académico entre universidades latinoamericanas y norteamericanas para formar profesionales calificados para las demandas de la nueva economía. 

Destacó entre las trabas a superar, la inseguridad jurídica, los complicados sistemas de impuestos, las trabas burocráticas y la falta de transparencia en los organismos públicos de regulación, que dificultan un eficiente flujo de los capitales que demanda la región para el desarrollo de su infraestructura productiva y en consecuencia, para atraer más inversión hacia la región, propuso el trabajar conjuntamente para superar los obstáculos mencionados. 

En tercer lugar, destacó que el auge económico que se observa en muchos de nuestros países ha descansado, principalmente, en la generación de empleos informales que se caracterizan por la inestabilidad y la ausencia de protección social, resaltando que, para que lograr un desarrollo sostenible y superar la desigualdad, tenemos la obligación de incrementar sustancialmente el empleo formal y de calidad. 

Con el fin de lograr un mayor nivel de empleo formal, propuso aumentar el apoyo a los sectores productivos con mejor financiamiento, acceso a los mercados, a las nuevas tecnologías y un marco jurídico que promueva la inversión productiva con responsabilidad social. “Por último, el desafío que enfrentamos, en materia de competitividad no se circunscribe a la existencia de empresas exitosas en cada uno de nuestros países, como de hecho existen. 

Se trata, más bien de que los países como conjunto se aboquen a crear las condiciones para que sus economías sean competitivas y complementarias” señaló. Manifestó sin embargo, que para alcanzar la competitividad en las Américas se necesita que todos trabajemos en los doce puntos que el Foro Económico Mundial señala como vitales a fin de lograr esa meta. Esos puntos son: Calidad institucional, Infraestructura extensiva y eficiente, Estabilidad del entorno macroeconómico, Salud y educación de la fuerza laboral, Calidad de la educación superior y el entrenamiento, Eficiencia de los mercados de bienes, Eficiencia del mercado laboral, Desarrollo del mercado financiero, Acceso a la tecnología, Tamaño del mercado, Ambiente de negocio dinámico, ágil y eficiente, y Innovación tecnológica y creatividad. 

Además del Presidente Hipólito Mejía participan como panelistas: Juan Carlos Wasmosy, Ex Presidente de Paraguay; Vinicio Cerezo, Ex Presidente de Guatemala; Luis Alberto Lacalle, Ex Presidente de Uruguay; Carlos Mesa, Ex Presidente de Bolivia; Martin Torrijos, Ex Presidente de Panamá; Álvaro Colom, Ex Presidente de Guatemala; Jaime Paz Zamora, Ex Presidente de Bolivia; Gustavo Noboa Bejarano, Ex Presidente de Ecuador; Nicolás Ardito Barletta, Ex Presidente de Panamá; Ricardo Maduro, Ex Presidente de Honduras Y otras personalidades de Estados Unidos, África, Asia y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario