miércoles, 14 de octubre de 2009

Los enemigos de enfrente, que no se froten las manos.

NUEVA YORK._ El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, proclamó anoche aquí que su partido, el PRD, llegará unido a las elecciones congresuales y municipales del 2010 y las presidenciales del 2012 y dejó entrever que pronto, él y el presidente de la entidad Miguel Vargas Maldonado, se pondrán de acuerdo. Instó a mantener la unidad del partido blanco y sostuvo que no se puede ser conflictivo y hay que pasar por alto muchos de los errores cometidos, “porque el PRD unido, jamás será vencido”.

Mejía dijo que no tiene intención de dividir, ni va a propiciar la división interna de su organización. “Creemos en la libertad y en la democracia y el PRD tiene un compromiso histórico allá y aquí de luchar por esos principios y mejorar la economía, porque aunque en Estados Unidos, ustedes estén blancos, gorditos y colorados, allá (República Dominicana), la gente está cruzando el Niágara en bicicleta”.

Preguntado por este reportero, si tomará la iniciativa de llamar a Vargas o esperará que aquel lo haga primero, respondió que “nos llamaremos a viceversa y nadie debe preocuparse, porque nos arreglaremos muy pronto”.

Advirtió a los “enemigos de enfrente” que no se froten las manos, creyendo que el PRD no irá unido a las elecciones del 2012. “Y en las del 2010 hay que elegir libremente a los de allá y los de aquí”.

Empero, insistió en sus críticas a medidas profilácticas asumidas por Vargas dentro de su meta de hacer un partido nuevo y moderno. “El PRD es propiedad de la sociedad y el pueblo dominicano y nadie, absolutamente nadie, es dueño de ese partido, por lo que a mi, nadie puede ponerme un tapón de bagá o una tusa de maíz en la boca, porque seguiré llamando al vino y al pan, pan, sin cambiar mi estilo característico, porque es parte de mi temperamento”.

Recalcó que “la maldita reelección” a la que se aferró para tratar de quedarse en el Palacio Nacional, causó muchos problemas a su organización y al país, “aunque echamos el pleito y sacamos un 33% y no muchos peloteros en Grandes Ligas batean para 333, quizás Pujols, ha llegado a un poquito más”.

Expresó que el PRD tiene que dedicarse a combatir un gobierno que ha gastado más de $700 mil millones en nóminas de botellas, metros, obras superfluas y “porquerías”, además de en periodistas pagados y en calieses. “Allá, el que respira, está comprado, pero contra este gobierno y esta dictadura, es contra lo que hay que luchar y no pelear internamente”.

Indicó que los perredeístas escogerán su candidato presidencial para el 2012 en una convención absolutamente libre y “sin mañas”, porque si Balaguer, el PLD ni Danilo pudieron engañarlo, mucho menos lo podrán hacer dentro del PRD, “donde estamos seguros, se hará un proceso libérrimo, para con absoluta democracia, votar internamente”.

Exhortó a los perredeístas a tener fe y esperanza en que las diferencias internas se van a resolver entre él y Vargas Maldonado. “Aunque es duro y difícil tener que llevar los casos del partido a la JCE, aunque cuando hay pleitos en marido y mujer, se llevan también a las cortes, siempre y cuando la meta final sea la libertad y la democracia”. Pidió a los perredeístas no meterse en los chismes grandes, porque los problemas se van a solucionar. “Pero cueste, lo que cueste, seguiremos diciéndole al pan, pan y al vino, vino”.

Dijo que entre las medidas que ha asumido Vargas Maldonado, hay muchas cosas buenas y hay malas. “Y yo, critico las malas y digo las buenas. “Pero de todas formas los problemas se van a solucionar: varonilmente o mujerilmente, porque aquello de la cuota a la mujer que se ha ganado su participación por obligatoriedad, gracias al doctor José Francisco Peña Gómez”.

Expresó que los dominicanos y las dominicanas del exterior y del país, tienen que mantenerse firmes en defensa de su democracia. “En estos últimos cuatro o cinco últimos años he venido dos veces a Nueva York, porque me ha tocado coger mucha leña después que dejé la presidencia y fue muy difícil llegar a esa vaina, pero nunca cambié: no me puse peluca, continué usando la misma ropa, comiendo arroz y frijoles y viviendo en la misma casa”.

Manifestó que en su contra y la de funcionarios de su gobierno (2000-2004) ha habido 21 procesos judiciales y en ninguno de ellos se han encontrado pruebas. “Y he seguido vivo y suelto”.

Terminó diciendo que en política, no se puede ser ingenuo y quienes han pactado con el presidente Leonel Fernández, lo son en obvia alusión a los acuerdos por éste con Vargas Maldonado. “Esos acuerdos, Leonel me los ofreció a mi, diciéndome que había que buscar la unidad de los dominicanos, pero los rechacé, porque es un mentiroso y jablador (sic) en el que yo nunca creeré”. Se autodefinió como un demócrata a carta cabal que cuando en las elecciones del 2004, vio sus números, se declaró perdedor, para evitar que el país se metiera en un debate estéril y pejudicial.

Mejía llegó al local del Centro Deportivo Cultural Dominicano (CCD) a las 7:45 de la noche acompañado por el ex cónsul general en Nueva York Luis Eludis Pérez, la esposa de éste Lucía de Pérez y otros ex funcionarios locales y nacionales que estuvieron en la mesa directiva. Varios de ellos se dirigieron a los presentes que abarrotaron desde temprano el salón principal del centro.
El acto comenzó con el himno nacional dominicano y el poema con el himno del PRD declamado por Peña Gómez el que en vez de un minuto de silencio, se le tributaron tres minutos de aplausos. Al final, el ex mandatario perredeístas respondió varias preguntas de los presentes quienes le cuestionaron sobre diferentes temas nacionales e internacionales.

Previo al evento, se presentó en pantalla gigante un resumen del llamado Proyecto República Dominicana, un movimiento que intenta lograr el regreso de Mejía a la presidencia de su país. Entre los invitados especiales estuvo Guillermo Linares, ex concejal en el Alto Manhattan y asesor de la campaña hispana del alcalde Michael Bloomberg.

Por: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario