lunes, 19 de octubre de 2009

Cámara JCE ratifica fallo impide a PRD proclamar.

Virgilio Bello Rosa, a nombre del Partido, consideró desacertadas las resoluciones en contra.

Una detrás de otra, el Partido Revolucionario Dominicano recibió ayer dos resoluciones de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que suspenden el acto en que hoy se juramentarían los dirigentes electos el 27 de septiembre pasado.

La segunda resolución ratificó la número 068/2009 suspendiendo la juramentación sobre el criterio de que las impugnaciones al resultado de la convención elevadas por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba no fueron conocidas en las instancias del partido que correspondían.
Tan pronto se produjo el primer fallo, abogados del PRD solicitaron su revocación.

Alegaron que la resolución 068 violaba la constitución y las leyes porque el PRD no fue citado debidamente para conocer de la impugnación interpuesta por Gómez y Peña Guaba ante la Cámara Contenciosa.Anoche a las 7:30, la Cámara ratificó la suspensión del acto en que jurarían como dirigentes Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, declarando inadmisible el recurso de revisión elevado en la tarde de la misma fecha.

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó anoche la suspensión del acto en que sería juramentada hoy la directiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no obstante la solicitud que le hicieran los abogados de la organización política para que revocara ese fallo. Mediante su resolución número 069/2009, emitida anoche a las 7:30, el Tribunal Contencioso Administrativo, declaró “inadmisible” el recurso de revisión contra la resolución número 068/2009, que en la tarde sometieron los doctores Virgilio Bello Rosa y Eduardo Jorge Prats, abogados del PRD.

Resolución No. 068/2009

A través de esta resolución, la Cámara Contenciosa ordenó suspender la convención de delegados del partido pautada para hoy, y aplazó el conocimiento del fondo de la demanda en impugnación hecha por Guido Gómez Mazara, José Antonio Peña Guaba y otros, contra parte de los resultados electorales en la Convención Nacional Ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre, por supuestas irregularidades.

Todo esto, hasta que las comisiones organizadora de la convención y la política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidan sobre el recurso, tal como lo dispone el artículo 4 del reglamento interno.

Resolución No. 069

Con esta decisión el tribunal contencioso electoral, primero declaró inadmisible el recurso de revisión contra la resolución número 068, elevado por los abogados del PRD, y segundo, ratificó en todas sus partes la resolución número 068/2009, de fecha 16 de octubre.

DesacertadasAsí calificó el doctor Bello Rosa las dos resoluciones emitidas el mismo día por la JCE.

La clave
La demanda

Los aspirantes a las secretarias general del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara, y de organización, José Antonio Peña Guaba, impugnaron los resultados de la XXVII Convención Nacional celebrada el pasado 27 de septiembre, donde fueron electos para ocupar esos cargos Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

Pedimento PRD

A la 1:35 de la tarde de ayer los abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron a la Cámara Contenciosa de la JCE la revocación de su resolución número 068/2009 mediante la cual suspendió la juramentación de los directivos de esa organización política.

En una demanda en revisión depositada en el tribunal electoral, los doctores Virgilio Bello Rosa y Eduardo Jorge Prats, justificaron la petición afirmando que la resolución de marras viola la Constitución y la Ley Electoral, toda vez que el PRD no fue debidamente citado para conocer de la impugnación interpuesta por Gómez Mazara, Peña Guaba y otros.

Agregaron que la decisión de los jueces de la JCE además juzga el fondo de la contestación, ya que les da ganancia de causa a los impugnantes al suspender el acto de proclamación, y le abre indefinida e inmotivadamente los plazos que establece el reglamento interno.
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario