lunes, 24 de agosto de 2009

Hipólito opina es politiquero sometimiento ex dirigentes BC.

El ex presidente Hipólito Mejía calificó este viernes como una acción “politiquera, indigna, irresponsable y bochornosa ”, el sometimiento a la justicia del ex gobernador del Banco Central José Lois Malkún, del ex vicegobernador doctor Félix Calvo, así como dos ex funcionarios de esa institución durante su gobierno, acusados de distraer más de 10 mil millones de pesos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito).

Acusó al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) de estar detrás del sometimiento de Malkún, Calvo, del ex gerente licenciado César Apolinar Veloz y del ex consultor jurídico doctor Manuel Rubio.

“Sabemos que Vincho nunca le va a perdonar a ellos lo que ellos demostraron al país. Ellos asumieron su responsabilidad en aclarar y sanear ciertas cosas que se presentaron en la banca nacional”, expresó Mejía en visita al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

El doctor Castillo dirigió el grupo de abogados del banquero Ramón Baéz Figueroa, condenado a 10 años por la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) y por una estafa al Estado por más de 55 mil millones de pesos.

Mejía no descartó que además de Castillo, el presidente Fernández esté detrás de la persecución de Malkún, Calvo Veloz y Rubio, “pero vamos a dejar por el momento en el caso a Vincho”.

“Hay que pasarse un desinfectante por las manos y enjuagarse la boca para mencionar los nombres de esos tres hombres”, enfatizó el ex mandatario.

Acusó al director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, doctor Hotoniel Bonilla de ser un hombre “sin carácter” que se presta a una actuación “bochornosa como esta”.

Lamentó que Fernández y su gobierno en vez de buscar junto a los demás una solución a la grave crisis económica, trate de distraer la atención hacia una acción “indigna”.

El licenciado Malkún, en declaraciones ofrecidas hoy en el programa Uno más Uno por Teleantillas consideró que la acusación en su contra es un absurdo y una demostración de que “en este país es mejor robarle al Estado y no enfrentarse a los poderes fácticos”.
De su lado, el doctor Calvo, dijo hoy a El Nacional que en el transcurso de esta mañana tanto él como Malkún y Veloz se reunirían con sus abogados para establecer los pasos a seguir.

Dijo que existe una evidente falsificación del experiente, ya que la acusación principal es el dispendio de 10 mil 600 millones de pesos otorgados en adelantos y redescuentos al Banco Nacional de Crédito en el año 2002, cuando ninguno de los tres era funcionario ni empleado del Banco Central.

Principal acusado

Tanto Malkun como Calvo destacaron el hecho de que en el expediente en su contra, no se menciona al principal beneficiario de la desaparición de los pagares, Arturo Pellerano
También se destacó que el abogado Manuel Rubio, antes de ser funcionario del Banco Central había sido empleado del Bancrédito bajo las órdenes del señor Pellerano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario