viernes, 21 de agosto de 2009

Hipólito culpa Fernández abandono millón de tareas de caña en San Pedro.

SAN PEDRO DE MACORIS.- El ex presidente Hipólito Mejía responsabilizó este miércoles al presidente Leonel Fernández “de la situación de abandono y pobreza en que se encuentra esta provincia, producto de la privatización de la industria azucarera y el descalabro de las zonas francas implementado por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”.

El ex mandatario ofreció declaraciones durante un recorrido realizado por varios municipios de esta provincia, como parte de la guerra declarada contra las que llama “designaciones de dedo”, y para establecer contactos con las bases del Partido Revolucionario Dominicano.

En ese sentido, Mejía dijo que había escogido el 19 de agosto, día de la caña, para visitar algunos amigos en los municipios de San Pedro de Macorís, por tratarse de una provincia que durante más de un siglo vivió de la industria azucarera y que gracias a la privatización de Leonel Fernández, hoy está sumida en la más absoluta miseria. Dijo que además de quebrar la industria azucarera, también hundieron a las zonas francas.

Dijo que San Pedro de Macorís dispone de 1.3 millones de tareas de tierra cañera que, hasta la llegada de Leonel Fernández, fueron fuente de riqueza para la provincia, con gran impacto en la economía del país, y hoy se encuentran totalmente abandonadas.

En ese sentido, dijo que en el municipio de Consuelo hay 258 mil tareas abandonadas, en Quisqueya 212 mil, Porvenir 177 mil tareas y Santa Fe con 158 mil, “es decir, que hablamos de más de 800 mil tareas, abandonadas, y si a eso se le agrega más de 500 mil tareas de colonos que circundan esos ingenios, la situación es de absoluto desastre”.

Mejía, quien es ingeniero agrónomo, precisó que hoy en el mercado mundial los precios del azúcar están en alrededor de 20 centavos de dólares la libra, constituyendo los precios más altos en los últimos 30 años, sin embargo el país no tiene capacidad de producción.

“Ustedes recordarán como se celebraba el 19 de agosto en los ingenios con fiestas y premios a los mejores trabajadores, hoy el PLD ni siquiera le hace una misa a esta industria que ha abandonado a su suerte”, preciso. En ese sentido, dijo que el momento es oportuno para reclamar del gobierno mayor atención a esa provincia, sumida en un gran desempleo, con las consecuencias sociales que implica.

Ante militantes y simpatizantes del PRD, Mejía se refirió a la situación del partido blanco, y aclaró que la consigna es la preservación de la unidad interna del PRD y la defensa del derecho de todos los perredeístas a elegir y ser elegidos en una convención, todo en un marco de respeto a la democracia partidista. Las declaraciones del ex mandatario están contenidas en una nota de su oficina de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario