jueves, 21 de julio de 2011

EL GOBIERNO INTENTA COLOCAR US$750 MILLONES EN BONOS SOBERANOS.

COMISION ECONOMICA

EL GOBIERNO INTENTA COLOCAR US$750 MILLONES EN BONOS SOBERANOS

Nuevamente el gobierno del intenta colocar 750 millones de dólares en Bonos Soberanos en franca violación a la Constitución de la República, la Ley de Presupuesto y el Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su permanente irrespeto a las leyes y a la Constitución se pretende colocar 250 millones de Bonos Soberanos cuyo vencimiento caduco con el Presupuesto de 2010.

En aquella ocasión se autorizó la emisión de mil millones de dólares de Bonos Soberanos y el gobierno sólo pudo vender 750.La ley de Gastos Públicos solo tiene vigencia para el año en que se emite por lo que caduca el 31 de diciembre de cada ano, sin que haya la posibilidad de que su vigencia pueda ser extendida, ya que la nueva Ley de Gastos Públicos del ano deroga la anterior.

Con el intento de colocación de esos Bonos Soberanos cuya vigencia legal caduco, por lo que se trata de documentos inexistentes e ilegales, se pretende sentar otro funesto precedente institucional parecido al ocurrido con el tristemente célebre caso Sun Land.

El Presupuesto de la Nación, aprobado por el Congreso para el 2011, autoriza al gobierno a emitir Bonos Globales (Bonos Soberanos) por un monto de 19 mil, 500 millones de pesos, equivalentes a 511 millones de dólares al tipo de cambio actual (RD$ 38.10 X dólar), que es para lo que tiene autorización legal el mal gobierno de Leonel Fernández que irrespeta todos los principios.

Colocar una cantidad de bonos mayores constituiría una nueva flagrante violación a la Constitución de la República debido a que se estaría emitiendo nueva deuda soberana sin la autorización del Congreso Nacional.

La Carta Magna establece en su artículo 93 acápite j, dentro de las atribuciones del Congreso: “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo……”.

Si el gobierno quiere endeudarse más de lo que el Congreso le aprobó en el Presupuesto 2011, que aún está vigente, debe someter un Proyecto de Ley que autorice la transferencia de fondos de uno a otro capítulo de la Ley de Gastos Públicos.

Esta pretensión del gobierno del PLD pondría en peligro el Acuerdo Stand-By con el FMI debido a que en la carta de intención enviada al organismo internacional las autoridades se comprometen a terminar el año con un déficit del Sector Público no Financiero (SPNF) no mayor a 33 mil 547.9 millones de pesos.

El aumento en la colocación de Deuda Soberana incrementaría los niveles del déficit más allá de lo acordado con el FMI en momentos en que el Acuerdo Stand-By ha sido renovado, luego de más de siete meses de suspensión y más de diez dispensas consecutivas.

El objetivo que persigue este nuevo desaguisado institucional del gobierno del PLD es continuar con el endeudamiento por debajo de la mesa, para seguir alimentando la insaciable corrupción administrativa y el despilfarro de los recursos públicos.

Pero esta vez, el resultado podría ser funesto para la débil la institucionalidad propiciada por el actual gobierno poniendo en tela de juicio la credibilidad internacional de los títulos emitidos por el Estado Dominicano en los mercados financieros a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario