jueves, 26 de agosto de 2010

HIPOLITO PIDE AL GOBIERNO RECTIFICACION MEDIDA DEL COBRO DE ITBIS EN LAS ADUANAS.


El Expresidente de la República Hipólito Mejía dijo que el gobierno viola la ley de Proindustrias, con apenas tres años de haber sido aprobada, al disponer el cobro del ITBIS a las mercancías en el momento que entran a las Aduanas, con cuya medida afecta sensiblemente la capacidad de sostenimiento y desarrollo del sector productor nacional.

Manifestó que los político deben tener cuidado con las travesuras que pueden hacer desde el gobierno ya que no se puede seguir jugando con los estímulos que necesitan los sectores dedicados a aumentar la capacidad productiva del país.

Consideró como un error del gobierno disponer el cobro anticipado, en las Aduanas, método abolido por casi todos los países del mundo, los cuales prefieren poner mayor control en las ventas a los fines de cobrar los impuestos de lo vendido y no de lo invertido, lo que debe ser rectificado cuanto antes.

Mejía se expresó en esos términos luego de sostener un encuentro almuerzo, este martes, con el consejo Directivo de la Asociación de Industriales de la Republica Dominicana a quienes escuchó detalladamente sobre sus preocupaciones sobre los problemas que afectan la competitividad de la industria nacional, en la continuación de sus reuniones con los sectores productivos del país.

Ya antes se había reunido con los directivos de Zonas Franca, con los exportadores y con los miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD.

Informo que analizaron los problemas de competitividad en el país y como afecta el cumplimiento de los acuerdos internacionales como el DR-CAFTA, entre otros, los cuales repercuten en la disminución de la productividad del sector exportador y por tanto afecto la entrada de divisas al país y al consumidor en forma directa.

Alegó que tiene muy presente y muy claro que con ese tema de la competitividad no se puede jugar y últimamente el mismo les está preocupando bastante a los empresarios, quienes considera, tienen que reducir la producción de empleos de mano de obra nacional, afectando la dinámica comercial del país, algo que se acrecienta con el cobro del ITBIS en las aduanas.
Dijo que este gobierno ha demostrado ser muy voraz debido a que lo que le entra lo despilfarra con facilidad sin tomar en cuenta los sacrificios de los productores y consumidores que son quienes pagan los impuestos al gobierno.

El ex mandatario señaló que los industriales también mostraron preocupación por la situación de inseguridad que afecta a la población dominicana y un tema crucial que trataron fue el de la energía eléctrica, cuyo costo alto encarece sensiblemente la capacidad de desarrollo del pueblo dominicano, ya que mengua las posibilidades de competencia con otros países del área y del resto del mundo.

En el encuentro, el cual duro apróximadamente dos horas, participaron casi la totalidad de los miembros del Consejo Directivo del Consejo de Industriales de la República Dominicana, encabezados por el ingeniero Manuel Cabral, presidente y estaban presentes además, Doña Elena Villeya de Paliza, José Brache, Campos de Moya, entre otros.

Estuvo acompañado de su hija Carolina Mejía, de Sergio Grullón, César Cedeño, Coordinador General de su proyecto presidencial, además por José Ramón Díaz, coordinador de los encuentros con los empresarios, Fernando Duran director técnico y el jefe de su escolta, general Carlos Díaz Morfa.

DIRECCON DE PRENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario