miércoles, 28 de julio de 2010

Mejía aboga por más apoyo a las zonas francas.

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía abogó este martes por políticas oficiales que recuperen el sector de zona franca hasta devolverle su capacidad de generador de divisas y creador de empleos.

Tras una reunión celebrada con los directivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Mejía informó a los medios de comunicación sobre los planteos discutidos con los empresarios.

En su opinión, aún cuando el sector atraviesa por momentos difíciles, son posibles iniciativas que ayuden a recuperarlo, y citó entre ellas la adecuación de la Ley de Incentivo y Fomento de las Zonas Francas, a la cual considera obsoleta. Para impulsar esta adecuación se dijo dispuesto a conversar con el presidente del Senado, Reinaldo Pared.

Mejía aludió a las propicias circunstancias internacionales para este relanzamiento, caracterizadas por los problemas de costos que están empezando a confrontar China y Vietnam.

Insistiendo en sus planteos, el ex mandatario abogó por la creación de una conciencia colectiva respecto a la urgencia que tiene el país de relanzar el sector exportador, y en particular las zonas francas, para asegurar las condiciones del desarrollo.

Poniendo como testigo al presidente de ADOZONA, el empresario santiaguero Fernando Capellán, recordó igualmente los beneficios derivados del funcionamiento de este tipo de empresas en la zona fronteriza, experiencia en la cual los dominicanos aportaron fundamentalmente su “know how”, y los haitianos su fuerza de trabajo.

De su lado, Capellán señaló que el sector representa el 70 por ciento de las exportaciones nacionales pero enfrenta dificultades que solo podrán ser superadas con una nueva ley sectorial, la modificación del Código de Trabajo y financiamiento.

Corroboró lo dicho por Mejía sobre las dificultades por las que atraviesa el sector, muestra de lo cual es la pérdida de 90 mil empleos sólo en el último año, según cifras del Banco Central.

Mejía, quien aspira a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en 2012, planteó también como un problema a resolver el que llamó “abuso” en materia de transporte terrestre y marítimo; en este caso favorece el establecimiento de reglas claras que no obstaculicen el libre tránsito.

Respecto al llamado a la protesta hecho por el Foro Social Alternativo, Mejía opinó que acciones de este tipo no son convenientes porque en lugar de solucionar los problemas, los profundizan.

Repitió sin embargo tu idea de que la indexación del impuesto a los combustibles provocaría una “hecatombe social” y recomendó al Gobierno que en lugar de adoptar medidas de este tipo elimine “las botellas” y disminuya el gasto corriente el cual –dice— fue incrementado en un 18 por ciento.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario