miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Presidente Hipólito Mejía pidió al Presidente Danilo Medina dejar sin efecto la aplicación del ITBIS



El Presidente Hipólito Mejía pidió al Presidente Danilo Medina dejar sin efecto la aplicación del ITBIS

El Presidente Hipólito Mejía pidió al Presidente Danilo Medina dejar sin efecto la aplicación del ITBIS a productos que son fundamentales en la canasta de los pobres y de la clase media.
Resaltó el anuncio del gobierno sobre el aumento de 8% a 11% de la tasa del (ITBIS) que pagan la mantequilla, margarina, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo. Las bebidas alcohólicas y cervezas aumentarán 5%.
Destacó que los propietarios de un vehículo que se usa para ir al trabajo, deberán pagar un impuesto anual por circulación de uno por ciento (1%) sobre su valor
El líder perredeísta subrayó que “los pequeños y medianos propietarios de negocios no escapan de la voracidad impositiva del gobierno del PLD, al significar que a partir de enero próximo, los establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, con un total de compra mensual superior a RD$50,000, para operar deberán pagar un impuesto de doce mil pesos (RD$12,000.00) anual.
“No es económicamente viable, ni moralmente justificable, extraer más recursos del pueblo a fin de financiar el déficits del sector público” sentenció Mejía.

A continuación el texto completo de la declaración del Presidente Mejía:
“Nuevas cargas fiscales adicionales, como la anunciada aplicación del Itbis para enero a productos básicos de la canasta familiar, sobre una población ya de por si agobiada de impuestos, vendrían a ser insostenible para la familia dominicana.
“Además de que no generarían los ingresos buscados, pues los aumentos que se buscan con dichas cargas serian superados por las caídas provocadas por las fuerzas de la contracción.
“Para enero del próximo año, el gobierno anuncio que aumentará de 8% a 11% la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que paga la Mantequilla, margarina, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo. Las bebidas alcohólicas y cervezas aumentarán 5%.
“No es económicamente viable, ni moralmente justificable, extraer más recursos del pueblo a fin de financiar el déficits del sector público.
“La inflación se elevará a partir de enero por los nuevos impuestos que se aplicarán a productos que son fundamentales en la canasta de los pobres y de la clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario