miércoles, 24 de abril de 2013

EL PRD ANTE LA HISTORIA. GLORIA A LOS CONSTITUCIONALISTAS DE ABRIL DEL 1965

El PRD rinde homenaje a los caídos en la Revolución de Abril del 1965. 

La paz de hoy es resultado del sacrificio de aquellos que defendieron con arrojo, la libertad, la democracia y los derechos humanos, contra del autoritarismo y la despiadada explotación del pueblo dominicano.

El movimiento del 24 de abril es la primera lucha armada motivada en la restauración de la constitucionalidad perdida, y, en demanda del pleno Estado de Derecho, en la historia de la nación desde su fundación.

El clamor de constitucionalidad sin elecciones, para reponer al profesor Juan Bosch, y, restaurar la Constitución del 1963, la más avanzada de la historia republicana, refleja la hondura de pensamiento y de valores, del casi olvidado y poco estudiado movimiento del 24 de abril del 1965.

Este proceso cambió el rumbo de los acontecimientos de la Patria, incluso influyó en el desarrollo cultural; y en el campo educativo desató la reforma que logró una educación universitaria abierta limitada solo por el talento, como es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el orden ideológico el malogrado movimiento del 24 de abril constituyó la fragua de dirigentes que dedicaron sus vidas a luchar por la democracia, inspirados en los ejemplos de paladines como el doctor Manolo Tavares Justo y la raza inmortal con su intrépido grito en las Manaclas.

La Patria estará siempre en deuda con el coronel Rafael Fernández Domínguez, el capitán Peña Taveras, el coronel Lora Fernández, el coronel Montes Arache, coronel Héctor Lachapell Díaz, junto a ciento de valientes soldados y miles de civiles, comandados por la figura del coronel Francisco Caamaño Deñó que alcanzó reconocimiento mundial por encabezar el rechazo a la grosera intervención del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América el 28 de abril del mismo año. 

El PRD se inclina ante la figura de su Líder inmortal José Francisco Peña Gómez que entonces con menos de 30 años realizó la difícil tarea de representante político del ex presidente constitucional Juan Bosch, organizador y primer vocero de la revolución de abril. 

El PRD recuerda al ex presidente Juan Bosch maestro de su formación democrática, Tribuna Democrática su vocero radial fue escuela y aula para educar nuestra sociedad. 

El PRD siente orgullo de haberle llevado al poder de donde habló para la historia. Nuestra organización agradece los sacrificios de internacionalistas revolucionarios como Illio Capocci, Andrés Reviere, Jacques Vieaux Renau; de artistas, intelectuales, periodistas, empresarios y obreros, que unidos al soldado desconocido, y a miles de civiles, confirmaron nuestros reclamos de libertad, democracia y alternabilidad en el ejercicio del poder. 

Hay que resaltar el heroico papel de organizaciones políticas como el Movimiento 14 de Junio (IJ4), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Socialista Popular (PSP) y otras formaciones de la izquierda progresista; como también del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC); y entidades obreras como Sitracode, Poasi, representativas de muchas otras.

El PRD con el legado de los dos líderes nacionales más iluminados del último siglo, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, expresa su vocación de paz y deseos de progreso del pueblo dominicano. 

Gloria al pueblo dominicano y a sus hijos que ofrendaron sus vidas en defensa del Estado de Derecho y de la paz. 

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario