miércoles, 31 de octubre de 2012

POSICIÓN RESPECTO AL PAQUETAZO TRIBUTARIO Y EL PRESUPUESTO DEL 2013

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO 
Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia y Solidaridad 
COMISIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA POSICIÓN RESPECTO AL PAQUETAZO TRIBUTARIO Y EL PRESUPUESTO DEL 2013

Una propuesta de presupuesto sin impuestos para el 2013. La Comisión Económica del PRD propone que el gasto del 2013 se limite a $390 mil millones de pesos, equivalentes a 15.6% del PIB. Significa aumentar el gasto en 17.4% respecto al 2011, que ascendió a $332 mil 126 millones de pesos, para que el gobierno pueda cumplir con el 4% para el sector educación y cubrir otros compromisos con la sociedad. 

 Nuestra propuesta implica una reducción de $79 mil 024 millones de pesos en el gasto total respecto a lo que plantea el gobierno para el 2013. Recomendamos reducir el gasto de capital en $19 mil 648 millones de pesos, para llevarlo a $80 mil millones en lugar de $99,648 millones como lo propone el gobierno. Reducir el gasto corriente de $59 mil 376 millones de pesos, de $369 mil 376 millones de pesos a $310 mil millones de pesos. En este renglón el gobierno debe economizar $14 mil millones en sueldos y salarios (nominillas principalmente), el monto de $12 mil millones en bienes y servicios, en transferencias $10 mil millones, del subsidio a la CDEE el monto de $13 mil millones y $10 mil millones procedentes de otros renglones del gasto corriente. 

La economía total en el gasto que estamos recomendando representaría 3.2% del PIB, diferencia entre el presupuesto que plantea el gobierno y el que recomienda la Comisión Económica del PRD. Una economía que supera el ajuste vía impuestos de 1.9% del PIB que pretende el gobierno para el 2013. Es decir, el gobierno no necesita nuevos impuestos para financiar el presupuesto del 2013 y puede cerrar el año con un déficit manejable. 

Por lo anterior, recomendamos que los diputados del PRD rechacen el paquetazo tributario por innecesario, porque aumenta el costo de la vida, reduce el salario de los trabajadores, disminuye la producción y las actividades económicas, además de que aumenta la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres. 

Recomendamos que se comprometan a discutir con el gobierno, junto al PRD, empresarios y sociedad civil, una verdadera reforma fiscal integral, que tenga como objetivo el aumento del ahorro público y privado así como la inversión, que contribuyan a mejorar el bienestar del pueblo y la competitividad de los productores nacionales. Esa iniciativa debe dejarse para mediados del 2013, para que entre en vigencia en el 2014. 

Orígenes del Problema. La credibilidad del presupuesto público está en el suelo, la insolvencia que arrastra es el resultado de la política de endeudamiento y gasto excesivos. El gobierno no ha tenido problema con los ingresos, crecieron 104%, promediando 14.6% del PIB, el inconveniente ha sido el gasto total, que creció 139%, promediando 17.75% del PIB, acumulando las finanzas públicas un déficit de $398 mil 428 millones, todo en el periodo 2005-2012. Como consecuencia de la desastrosa gestión pública de Leonel Fernández la deuda pública se multiplicó dos veces y media, hasta llegar a US$26,500 millones, también aumento el servicio de la deuda, lo evidencia hasta representar 45% de los ingresos tributarios en el Presupuesto 2012. 

En el 2012 el gobierno está cerrando con un déficit de caja salvaje de $156 mil millones de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentaron 14%, pasando de $280 mil 457 millones de pesos en el 2011 a un estimado de $319 mil 693 millones de pesos en el 2012. Rompió todos los records, el gasto aumento 40%, de $340 mil 876 millones de pesos en 2011 a un estimado de $475 mil 638 millones de pesos en 2012.

 El gobierno de Danilo Medina pretende continuar con el mismo derroche, porque basado en el mayor desastre fiscal que conozca la historia económica dominicana, elaboró el presupuesto del 2013. Pretende un gasto total de $469 mil 024 millones de pesos, equivalentes a 18.8% del PIB, y un presupuesto total de $532 mil 638 millones de pesos (gasto total más aplicaciones financieras), equivalentes a 21.4% del PIB. Es decir, el presupuesto que terminará ejecutándose en el 2012 y el del 2013 son similares. 

El gobierno de Danilo Medina convocó el Consejo Económico y Social para que le apoyaran el parche tributario que recauda adicionalmente $47 mil 297 millones de pesos, un ajuste de 1.9% del PIB, en cuatro años la suma de $189 mil millones de pesos, un ajuste total de 7.6% del PIB. Un parche tributario que no toma en cuenta a la gente, contrario a lo que ha dicho el Presidente Danilo Medina. Que deja de lado el hecho de que República Dominicana es una de las cuatro primeras naciones de Latinoamérica y El Caribe con mayores niveles de hambre, según el Índice Global del Hambre, que exhibe altos niveles de pobreza al rondar el 40% de la población dominicana y la indigencia un 10%, con una de la más elevada tasa de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo. 

Aumenta la tasa del Itbis y amplía su base para incluir café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur, chocolate,cereales y derivados, diferentes tipos de carnes, granos (habichuelas), plátanos, leche, espaguetis, huevos, vegetales, entre otros que integran la canasta básica familiar. Que sin importar que no se graven algunos de los productos, de manera directa e indirecta afectarán el costo de la canasta básica, la que aumentará entre 30% y 40%, es decir, que de $27 mil pesos oscilará entre $35 y $38 mil pesos mensuales. Por la reducción del poder de compra del salario, se espera que disminuya el consumo de la población, impactando negativamente en la producción nacional, el empleo y la recaudación tributaria que se reducirá. 

En cuanto a los sectores de clase media, las nueve modificaciones a los impuestos directos que debieron estar destinadas a mejorar la distribución del ingreso, o si se quiere, a disminuir los niveles de desigualdad, lamentablemente no será de esa manera. Más bien reducirán sus ingresos por la mayor tributación por el uso de vehículos propios así como por el pago de tributos por su condición de ahorrantes. 

Téngase presente que en gran medida una cantidad significativa de envejecientes viven de sus ahorros, que durante años de trabajo y sacrificio han acumulado. A lo anterior se suma que el brazo recaudatorio del Gobierno se extiende a los salones de belleza, pequeños bares y restaurantes, a los que tienen un puesto de venta en el mercado, quienes deberán tributar sumas específicas sobre sus operaciones. 

En resumen, el parche tributario también tendrá un fuerte impacto sobre los estratos intermedios ubicados entre el 20% más pobre y el 20% más rico de la población, afectando directamente alrededor de 2,000,000 de hogares. Martes 30 de octubre, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario