lunes, 6 de agosto de 2012

PRD RECLAMA AL CONGRESO PRIORIZAR LEY ELECTORAL A LA DE LOS PARTIDOS POLITICOS.‏


El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista,  reclamó del Congreso Nacional el conocimiento del proyecto de  Ley Electoral antes que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas porque  considera que es el  proceso.

En rueda de prensa  celebrada  en el instituto  Doctor José Francisco Peña Gómez, acompañado del  Los Secretario General,  de Electoral  y de Organización perredeista, licenciados Orlando Jorge Mera, Geanilda  Vásquez  y Cesar Sánchez, además  de Héctor Guzmán, y  Cesar Cedeño, vocero  y ex coordinador de Campaña del  ex presidente  Hipólito Mejía,    Bautista recuerda que previo a la conformación de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, el 22 de diciembre de 2011, fueron promulgadas sus leyes orgánicas

En una declaración escrita el PRD demanda del Congreso Nacional que en cumplimiento del artículo 112 de la Constitución de la Republica realice el estudio y aprobación de la Ley Electoral  sea prioritario.

El PRD recuerda que previo a la conformación de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, el 22 de diciembre de 2011, fueron promulgadas sus leyes orgánicas
“En este sentido, dice la declaración, debemos destacar que la reconformación de la Junta Central Electoral es el único ajuste realizado conforme a la Constitución proclamada en enero de 2010 que se efectuó sin previamente promulgar la correspondiente ley orgánica”.  

A continuación se copia el texto completo de la declaración 

“La aprobación de la ley que regule el funcionamiento de los partidos políticos ha sido una preocupación de la sociedad dominicana. Instituciones como Siglo XXI, Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para América Latina, el Foro Interamericano de Partidos Políticos, el Consejo Nacional para la Reforma del Estado, el Centro Bonó, el Foro Ciudadano, y un número importante de legisladores a través de diferentes proyectos   demuestra el interés de la ciudadanía por la aprobación de una ley que regule el funcionamiento de las entidades que deciden la integración de los  Poderes Públicos de la República Dominicana. 

“En reconocimiento de ese interés ciudadano, el Partido Revolucionario Dominicano valora como positivo los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad dominicana y los trabajos llevados a cabo por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el conocimiento  del proyecto de Ley de Organización de Partidos y Agrupaciones Políticas. 

“Sin embargo, fruto del análisis de sus comisiones de trabajo, el Partido Revolucionario Dominicano entiende como prioritario e imperativo, dotar al sistema  electoral de una moderna Ley Electoral, de  carácter orgánico, tal y como lo define el art. 112 de la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010. 

“En este sentido debemos destacar que la reconformación de la Junta Central Electoral es el único ajuste realizado conforme a la Constitución proclamada en enero de 2010 que se efectuó sin previamente promulgar la correspondiente ley orgánica. 

“Como es de conocimiento público, previo a la conformación de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, el 22 de diciembre de 2011, fueron promulgadas sus leyes orgánicas.  

“Razón por la que nuestra organización política, sin desconocer la importancia de la Ley  de Partidos y Agrupaciones Políticas, demanda del Congreso Nacional que en cumplimiento del artículo 112 de la Constitución de la Republica realizar el estudio y aprobación de la Ley Electoral  sea prioritario. 

 “Por tal motivo, el Partido Revolucionario Dominicano solicita se escuche y atienda su posición, así como, los planteamientos y sugerencias de los distintos partidos políticos, e instituciones de la sociedad civil y de los propios legisladores, para que el estudio y aprobación de la Ley Electoral sea el resultado del consenso que demanda el interés ciudadano por estas Leyes y garantice la articulación de las mismas. 

“Para nuestro Partido, la designación de la Comisión Bicameral para el conocimiento del proyecto de  Ley Electoral  o apoderar a la Comisión Bicameral que actualmente conoce la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para que conozca prioritariamente el proyecto de nueva ley electoral a la mayor brevedad posible, sería el proceso adecuado  para el conocimiento  de  la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. 

“La entrega del proyecto que  tiene por objetivo la elaboración y sustitución de  la Ley Electoral 275-97 para cumplir con los requerimientos de la nueva Constitución,  fue realizada el 7 de diciembre de 2011 en el transcurso de una visita donde el presidente de la Junta Central Electoral destacó el esfuerzo desarrollado por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la JCE. 

“A raíz de ser depositado ante el Senado el proyecto de ley que sustituirá la Ley 275-97, el presidente del Senado de la República, Dr. Reinaldo Pared Pérez, anunció “la conformación de una comisión bicameral para que la pieza sea estudiada, lo que –afirmó- garantizaría una agilización del proceso para su conocimiento en ambas cámaras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario